MANIFESTO DA DIRECÇÃO: Este blogue “www.sortesdegaiola.blogspot.com”, tem como objectivo primordial só noticiar, criticar ou elogiar, as situações que mais se distingam em corridas, ou os factos verdadeiramente importantes que digam respeito ao mundo dos toiros e do toureio, dos cavalos e da equitação, com total e absoluta liberdade de imprensa dos nossos amigos cronistas colaboradores.

segunda-feira, 9 de janeiro de 2017

He tenido un sueño - Burladero.com...



Com a devida vénia publicamos do "burladero.com"...


He tenido un sueño!



Imprimir Noticia Share on facebookShare on google_plusone_shareShare on twitterMore Sharing Services I have a dream ("Tengo un sueño") es la frase principal con la que se conoce el discurso que Martin Luther King, Jr., pronuncio el 28 de Agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington ante 200.000 personas, en pro de los derechos humanos de los negros.

Queridos amigos, motivado por los últimos acontecimientos taurinos protagonizados por los toreros,º en respuesta a unas declaraciones efectuadas por don Eduardo Canorea, yo también he tenido un sueño. Dicen que los sueños que se cuentan no se realizan, pero no hay regla sin excepción y la excepción confirma la regla. Cincuenta años después, los sueños que tenia el líder americano se han cumplido en una gran parte, espero que los míos sean otra excepción, y también se cumplan, pues yo los voy a contar.

¡He tenido un sueño!

En él, los matadores, empresarios, banderilleros y picadores, ganaderos y demás estamentos taurinos, conscientes, como siempre, de las dificultades generales por las que pasa la Fiesta, han dejado de mirarse el ombligo, y han marcado una fecha cercana para reunirse y buscar soluciones a los problemas comunes que tiene el mundo de los toros.

¡He tenido un sueño!

Se ha invitado a esa reunión a las diferentes asociaciones de aficionados taurinos, que con su habitual ponderación, podrán aportar cordura a los acuerdos que se lleguen. También se ha invitado a una representación de la Administración Publica y del Ministerio de Cultura (en cuya sede tendrá lugar la reunión) para que preste su habitual colaboración en la solución de las antedichas dificultades.

¡He tenido un sueño!

Como no podía ser de otra manera, el encuentro que han tenido los taurinos, ha discurrido por los cauces de colaboración general, que son habituales en sus frecuentes reuniones, en los que cada colectivo ha puesto de su parte para que los aficionados puedan disfrutar de un espectáculo integro y con un precio acorde a lo que se ofrece en él. Esto se ha conseguido gracias a la buena voluntad de todos, que han aminorado sus honorarios y sus porcentajes de beneficios. También las entidades propietarias de las plazas de toros han acordado ceder un gran porcentaje de sus alquileres para una campaña informativa de promoción de la Fiesta taurina. Las diferentes asociaciones de Picadores y banderilleros van a iniciar unos trabajos que lleguen a la reducción de las cuadrillas, cooperando así a la bajada de costes que facilitaría el abaratamiento de las entradas y, por consiguiente, la asistencia a las plazas de espectadores con el poder adquisitivo mas bajo.

¡He tenido un sueño!

Por parte de la administración se ha determinado la reducción del IVA para los festejos menores, que se incrementaran de forma drástica y obligatoria en todas las ferias taurinas. También se acordó la disminución progresiva del intervencionismo público, así como la puesta en marcha de campañas de información para el fomento y difusión de la Fiesta, donde jugara un papel importante la RTVE, que incluirá una amplia información taurina en los diferentes informativos de la cadena publica. En este apartado se acordó revisar el "Manual de Estilo" de la Corporación Publica, para separar todo lo que concierne a la Fiesta de los toros del capitulo, en el que se incluye, junto a ella, a otras materias como el terrorismo, violencia contra las mujeres, racismo y xenofobia.

¡He tenido un sueño!

Por último, en la rueda de prensa que dieron los diestros que encabezan el escalafón, para dar a conocer los diferentes acuerdos, y en prueba de la buena voluntad mostrada por los toreros, ante los gestos del Sr. Canorea, que durante los días que han durado estas conversaciones, se ha mostrado con unas maneras exquisitas, y a prometido un comportamiento ejemplar en sus declaraciones, pidiendo perdón a los que pudieran haberse sentido ofendidos, estos levantaron el veto que pesaba sobre la Empresa Pagés, liberando a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de una comprometida decisión, solicitada por los toreros, y que sin duda no tenía posibilidad legal de cumplir la Real Corporación.

¡He tenido un sueño!

También en este encuentro con la prensa y a titulo personal, Julián López El Juli, declaró que como el año pasado no pudo torear en Sevilla la anunciada corrida de Miura, por una inoportuna cornada, solicita públicamente a la empresa hispalense poder matar los toros de Zahariche, en el festejo que pondrá fin a la Feria abrileña sevillana de 2014, en un mano a mano con el diestro triunfador del pasado ciclo, Manuel Escribano.

Ante este ofrecimiento, los otros cuatro diestros componentes del G-5 (Morante de la Puebla, Manzanares, Perera y Talavante) dejaron caer la posibilidad de otra gesta en el coso del Baratillo, con toros de Victorino Martín, a los que se sumaria José Tomas, que de esta manera consumaría sus fervientes deseos de torear en Sevilla.

Por ultimo, los diferentes estamentos taurinos, mostraron deseos de fomentar los encuentros con la prensa, que acaben con el habitual oscurantismo que hasta ahora ha padecido la Fiesta, ofreciendo a los aficionados amplia y veraz información, que acabe con las especulaciones que tanto dañan el buen funcionamiento de todos los estamentos taurinos.

¡He tenido un sueño! Lastima que solo sea un sueño.

Que Dios reparta suerte, amigos, y que el 2017 sea un año preñado de venturas para nuestra fiesta, que buena falta nos hace.


José Luis López Marín