MANIFESTO DA DIRECÇÃO: Este blogue “www.sortesdegaiola.blogspot.com”, tem como objectivo primordial só noticiar, criticar ou elogiar, as situações que mais se distingam em corridas, ou os factos verdadeiramente importantes que digam respeito ao mundo dos toiros e do toureio, dos cavalos e da equitação, com total e absoluta liberdade de imprensa dos nossos amigos cronistas colaboradores.

quinta-feira, 23 de fevereiro de 2017

O toureio e as Belas Artes....

EL TOREO... Y LAS BELLAS ARTES




No puede negarse la relación del Toreo con las Bellas Artes, es cierta, es patente. El Toreo es una Bella Arte más.
Pero no fue siempre el Toreo Bella Arte, ni arte siquiera. El Toreo nació indudablemente como caza y como lucha. Por necesidad. Al fin y al cabo, como las demás Bellas Artes. En realidad no creo que ninguna se haya salvado de estos principios tan poco artísticos y tan poco estéticos.
Lo primero que conocemos sobre Arquitectura obedece a la necesidad de cobijarse para defenderse de las fieras, del frío, del calor y de la lluvia, y que poco belleza más bien fealdad tendrían las primeras cuevas o chozas.
La Pintura y la Escultura nacieron arcaicamente, del aburrimiento de alguien de aquella época que cogería un trozo de rama y trazaría lineas sobre su choza.
La Música, el primer instrumento sería la flauta. El hombre sopló sobre una caña y sonó la flauta. Había nacido la música pero también fea.
Por tanto no solo el Toreo nació feo y rudimentario con más artesanía que arte.
El hombre tuvo necesidad de comer y cazando y dando muerte al toro podía alimentarse con la carne del astado animal.
El toro no se limitó a defenderse, sino que atacó al hombre. Pero el hombre más listo se dio cuenta de que el toro más bruto, acometía con ímpetu y ciego a lo que se le pusiera por delante, y el hombre decidió poner por delante del toro una piel de otro animal en vez de ponerse él mismo. Y, con esa piel en la mano moviéndola de un lado a otro, " daba salida " al toro una y otra vez, con muchas piernas y con mucha vista, hasta cansarle y dominarle, o matarle de un mazazo en el cerviguillo, equivalente a un descabello a la primera. Aquello no era arte. Era lucha.
Desde aquellos tiempos a los del toreo a caballo, todo lo que se diga es pura invención, o, a lo más, conjeturas. Nadie sabe a ciencia cierta qué fue el primer caballero que burló, sobre su caballo airoso, el bravo ímpetu de un toro, rubricando su burla con un rejón clavado en el morrillo, o en una paletilla.
Después surge el escudero o chulo encargado de hacer el quite al caballero, y que alguna vez aprovecha el quite para ponerse él y lucirse.
La retirada de los aristócratas rejoneadores, por obediencia al capricho real, contrario a la fiesta de los toros.
Aparece entonces el Toreo a pie, sin perder aún el fondo de lucha, procuró adoptar poco a poco una forma en cierto modo artística.

Casi puede afirmarse que el primero que vio en el juego con el toro una posibilidad de creación grata a la vista fué Pedro Romero.
Pedro Romero vio que aquello podía ser susceptible de creación artística.
Le siguieron " Pepe Hillo ", " Costillares ", " Cúchares ", " Cayetano Sanz ", " Lagartijo ", con Lagartijo volvió el arte al Toreo.
Con Pedro Romero el arte fue seriedad; con Cayateno Sanz llego la belleza; con Lagartijo la elegancia.
Y llegamos a " Bombita ", sustituyó la violencia por el triunfo sereno de la inteligencia.
Rafael " El Gallo " el arte bonito fue desarrollado por el temperamento y su hacer luminoso.
Antonio Fuentes y Rodolfo Gaona practicaron un Toreo elegante que cruzó todos los ruedos.
Con " Joselito ", el oficio, el conocimiento del toro y de las suertes que con cada toro había que realizar
Fue la concepción belmontina del Toreo la que elevó el arte del Toreo a una Bella Arte más.
Juan Belmonte concibió el Toreo con una soberana expresión de belleza. El lo dijo muchas veces y lo realizó muchas más en los ruedos. Para Juan Belmonte, el Toreo no era ya un juego serio y honrado bonito y elegante. Era sólo belleza ; creación de belleza.
Sus actitudes frente al toro, su realización de todas las suertes, la conjunción de su figura con la de la res, daban por resultado la linea arquitectónica, el dibujo y el color pictóricos, la masa escultural, el ritmo y la rima de la Poesía y la cadencia de la Música.
El toreo, desde entonces, fue una Bella Arte más.
El Toreo compendia, reúne y amalgama todas las Bellas Artes.
La Música se ha sentido inspirada por el Toreo. El Toreo ha dado lugar a la creación de los más bonitos pasodobles que se han escrito en el mundo. No sólo los dedicados a célebres toreros, sino los compuestos en homenaje a la fiesta en general.
Pero no es todo esto sólo lo que pone de manifiesto la relación del Toreo con las Bellas Artes restantes.
La Arquitectura se ha inspirado en la fiesta para construir las plazas de toros.
La influencia inspiradora del Toreo en la Pintura y la Escultura.
La fiesta de los toros fuente inagotable e inspiración constante de la Poesía.
La Opera también se nutre del colorido de la fiesta nacional.