MANIFESTO DA DIRECÇÃO: Este blogue “www.sortesdegaiola.blogspot.com”, tem como objectivo primordial só noticiar, criticar ou elogiar, as situações que mais se distingam em corridas, ou os factos verdadeiramente importantes que digam respeito ao mundo dos toiros e do toureio, dos cavalos e da equitação, com total e absoluta liberdade de imprensa dos nossos amigos cronistas colaboradores.

segunda-feira, 9 de junho de 2014

Várias crónicas de Madrid...


Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) 03.jpg

Transcrevemos com a devida vénia as crónicas dos mais prestigiados sites taurinos Espanhois ( Mundotoro e Burladero ), da última de rojões de Madrid, e por fim damos a nossa opinião...

MUNDOTORO.COM

Madrid (España) El destino es caprichoso. Hubo que esperar a la cuarta. A la última de rejones de San Isidro, para ver embestidas enclasadas y francas y toros que siguieran con nobleza y alegría a las cabalgaduras. Sin duda, una gran corrida de rejones con divisa portuguesa. Los seis toros de María Guiomar Cortés de Moura tuvieron clase y movilidad, una delicia para el sexteto de rejoneadores. Pero quiso el azar que la clase se entremezclara con el desatino y aunque los seis jinetes sí supieron aprovechar -en mayor o menor medida- las buenas acometidas de los astados portugueses, el fallo con el rejón de muerte y el descabello ensombreció lo que con acierto y efectividad se hubiera convertido en una tarde triunfal de cinco a seis orejas.


Una perdió Francisco Palha del sexto, al que formó un lío, un notable astado al que hizo una notable faena el portugués. Abrió su actuación con Zeus, que perdió pie cayendo al suelo montura y jinete sin que afortunadamente el toro hiciera por ellos. Todo quedó en un susto. Especialmente brillante fue su labor con Disparate, toreando de frente y dando los pechos con verdad. Finalizó su labor con Colorau. Lástima que un metisaca emborronara su faena perdiendo premio.

Moura hijo se fue a toriles a recibir al quinto, otro gran toro al que ejecutó una actuación intensa, sin tiempos muertos, mostrándose muy resuelto en todo momento. Llevó al toro muy ceñido y con transmisión con Xeque- Mate en el galope de costado e importante fue la actuacíón de su caballo Perera, con el que clavó con mucha pureza, con el que terminó con banderillas cortas. Mato de medio rejón trasero teniendo que hacer uso del descabello. Por ello solo recogió una ovación con saludos.

Muy templado y clásico estuvo Moura Caetano ante el cuarto, un toro noble y manejable frente al que destacó la agilidad y la pureza de su caballo Temperamento, en batidas y ceñido galope de costado. En mitad de la faena y al clavar una banderilla, el toro se derrumbó, pero afortunadamente se recuperó y tuvo duración. El portugués también brilló con Chispa clavando banderillas muy en corto. Pinchó y tuvo que usar el descabello y por eso tuvo que conformarse con tan solo una ovación.

Muy vibrante se mostró Mariano Rojo ante el tercero, un toro que dio en romana 627 kilos, pero que tuvo movilidad y nobleza y acudió presto a las monturas de su rejoneador. Destadó Rojo ciñéndose cerca de las tablas en el galope de costado, dejándose llegar mucho a su oponente, con transmisión. También destacó con Góngora, clavando banderillas de poder a poder en una faena con ligazón en la que se le vio muy resuelto. De nuevo se atascó el rejón de muerte y perdió una oreja.

Rui Fernandes firmó una actuación sobria y elegante al principio al segundo, otro ejemplar de buen son al que el portugués clavó de salida dos rejones de castigo. Clavó banderillas con sabor y de poder a poder de forma ortodoxa al comienzo de su labor para después enardecer al público con su caballo Único, con el que realizó balanceos y multiples piruetas emocionantes que gustaron al cónclave. Finalizó con una rueda de rosas a lomos de Shugan. Lástima que el rejón de muerte cayera un poco atravesado, haciendo uso del descabello, por eso perdió una oreja.

Raúl Martín Burgos protagonizó una notable labor de reciente intensidad al buen primero, un ejemplar que tuvo calidad y que embistió con buen tranco y son. El lunar de su actuación fue la cornada superficial que recibió su caballo Dinis en el anca derecha. Martín Burgos se sobrepuso al percance y clavó banderillas de frente y por los adentros a lomos de Bolero. Pero la faena alcanzó el punto álgido con un emocionante par al violín con Uruguay dando los pechos, lo que enlolqueció al público. Entre medias algún desajuste que solventó rapidamente con Sol, con el que puso un gran par a dos manos clavando de frente con pureza. Terminó con dos banderills cortas al violín antes de matar de rejón atravesado

Plaza de toros de Las Ventas. Último festejo de rejones la Feria de San Isidro. Más de dos tercios de entrada. Toros de María Guiomar Cortés de Moura, hondos y con cuajo; de muy buen juego, con calidad y movilidad. Martín Burgos, silencio tras aviso; Rui Fernandes, silencio tras aviso; Mariano Rojo, ovación con saludos; Moura Caetano, ovación con saludos; Joao Moura hijo, ovación con saludos; Francisco Palha, silencio.

BURLADERO.COM

Rojo, Moura Caetano y Joao Moura, ovacionados


Abre la tarde Cantigas con 581 kg para Martín Burgos. Lo recibe a lomos de Dinis para colocar un rejón de castigo. Trabaja el madrileño para evitar la querencia a tablas de un noble de María Guiomar Cortés en los primeros tiempos. Con Tepejí coloca otro rejón de castigo y a lomos de Bolero consigue animar a los tendidos para colocar dos banderillas. Movilidad del astadoque mete bien la cara y no pierde la nobleza durante toda la faena. Banderilla al violín con Uruguay y no tiene tanta suerte en el segundo intento. Con Sol coloca otro par a la vez y aprovecha la montura para colocar dos cortas al violín. Rejón de muerte algo tendido y atravesado. Entra por segunda vez y necesita de tres descabellos. Aplausos para el toro en el arrastre. Silencio tras aviso.

En segundo lugar sale Pueblarino con 551 kg para Rui Fernandes. Lo recibe con un precioso albino de nombre Casanova para colocarle dos rejones de castigo a otro toro con movilidad pero algo distraído. Buena lidia a lomos de Quiebro con el que coloca dos banderillas. Sale con tres piruetas de la cara del toro tras colocar otro par de banderillas con Único. Cierra con Shugan para colocar tres cortas. Lo pincha arriba y al segundo intento deja uno entero atravesado. Necesita de varios descabellos. Silencio tras aviso.

Espera Mariano Rojo a lomos de Requinto al tercero de la tarde de nombre Culibrino con 627 kg. Le coloca un único rejón de castigo. Con Goya toca terrenos de cercanías para colocar el primer par de banderillas. Cambia de montura para colocar otras tres en el centro del ruedo y de frente con Góngora. Faena meritoria y movilidad del toro con más peso de la corrida. Buen juego está dando la corrida en el ecuador de la misma. Último tercio en el que coloca dos cortas con Azorín. Tres pinchazos y uno entero atravesado.Se repite la misma historia que en las dos faenas anteriores y también necesita de varios descabellos. Palmas.

En cuarto lugar sale Aguilillo con 580 kg para Moura Caetano. Tarda en poner el primer rejón de castigo. Otro toro muy válido y llega al público con Temperamento y un quiebro en la cara del animal sin colocar banderillas. Coloca a lomos de ese castaño dos banderillas y con la faena en alto, dobla el toro y pierde la fuerza que tenía. Sale Xispa y con el se muestra muy templado y acortando terrenos para colocar otras dos. Tras la caída del astado le toca hacer todo al rejoneador. Con Sete coloca dos cortas y pincha arriba con el rejón de muerte. Se molesta Moura del hombro y al segundo intento deja uno casi entero y tendido. Descabello certero. Ovación con saludos.

Esplendor con 588 kg hace quinto y lo espera en la puerta de chiqueros Joao Moura a lomos de Barbero para colocar un rápido rejón de castigo. Galopada larga por casi toda la plaza para colocar a lomos de Xeque Mate cuatro de banderillas. El noble toro obedece las embestidas de Moura y no para su galope a ras del equino. Faena intensa y con pocos tiempos muertos. A lomos de Perera para colocar tres rápidas cortas y medio rejón de muerte trasero. Requiere de tres descabellos para que doble. Saluda ovación.

Cierra la tarde Caleño con 538 kg para Francisco Palha. A lomos de Zeus coloca un único rejón de castigo que queda enganchado a lomos del astado. En segundo lugar saca a Ordóñez con el que galopa haciendo piruetas y cae rejoneador y caballo al suelo sin consecuencias. Primera banderilla y tres piruetas de salida sacando mucha garra. Coloca otra banderilla con Ordóñez antes de montar a Disparate y colocar una jaleada tercer banderilla de poder a poder. Colocó una cuarta antes de montar a Colorau y poner tres cortas. Faena meritoria y toca meter el rejón de muerte. Deja un mete-saca abajo y necesita de varios descabellos. Silencio tras aviso.

Martín Burgos, silencio tras aviso; Rui Fernandes, silencio tras aviso; Mariano Rojo, ovación con saludos; Moura Caetano, ovación con saludos; Joao Moura hijo, ovación con saludos; Francisco Palha, silencio.


-------------------------------

A corrida de Mº Guiomar Cortes de Moura foi sem sombra de dúvidas a melhor a ser lidada nesta edição da feira de S. Isidro, por rejoneadores.

MARTIN BURGOS

Exibiu o conceito do rejoneio de forma um tanto acelerada, com uma série de numeros uns mais conseguidos que outros. Depois de curtas em sorte de violino, falhou a matar.

RUI FERNANDES

Esteve ao nivel do que se lhe tem visto. Está num grande momento, e com segurança brilhou nas bandarilhas, que rematou com piruetas cingidas que bem chegaram ao público.
Falhou a matar e foi pena....

MARIANO ROJO

Mostrou-se mais centrado que o seu conterrâneo, e nas bandarilhas esteve correcto bem como a lidar.
A matar, repetiu-se oque os seus companheiros tinham conseguido...

MOURA CAETANO

Impôs o seu toureio desde logo no Rojão de castigo, em que foi o único que deu vantagens ao toiro, chamando-o e recebendo-o de praça a praça.
Nas bandarilhas, aportou os momentos de mais emoção da tarde, sobretudo na primeira cravada montado no Temperamento e na segunda montado no Chispa. Lidou com saber introduzindo ladeares naturais .
A matar falhou como os outros...

 J. MOURA jr

Com um desempenho seguro, lidou com alegria e cravou ferros de valor, numa intensa comunicabilidade com o público. Foi com o Xeque Mat, cavalo que está num bom momento, que conseguiu os seus melhores momentos.
Moura jr. mostrou estar no melhor momento da sua carreira.

FRANCISCO PALHA

Depois de receber bem o toiro, monta o Ordoñez com o qual crava boas bandarilhas rematadas com piruetas muito cingidas que chegam ao público.
Depois de uma lide alegre e com bons ferros, veio a hora de matar, e aí falhou como todos os seus companheiros..