MANIFESTO DA DIRECÇÃO: Este blogue “www.sortesdegaiola.blogspot.com”, tem como objectivo primordial só noticiar, criticar ou elogiar, as situações que mais se distingam em corridas, ou os factos verdadeiramente importantes que digam respeito ao mundo dos toiros e do toureio, dos cavalos e da equitação, com total e absoluta liberdade de imprensa dos nossos amigos cronistas colaboradores.

segunda-feira, 22 de abril de 2019

Gallito morre em Talavera...

José Gómez ORTEGA «Gallito»
1895 -1 920





Nace en Gelves (Sevilla) el 8 de mayo de 1895, siendo hijo del torero Fernando Gómez, "Gallo", y hermano pequeño del también excelente matador Rafael Gómez, "el Gallo". El toro "Bailaor" de la ganadería de la Viuda de Ortega siega su vida en Talavera de La Reina la tarde del 16 de mayo de 1920, conmocionando a toda España.

Recibe la alternativa de manos de su hermano Rafael en Sevilla el 28 de septiembre de 1912, y confirma en Madrid tres días después, el 1 de octubre, con un toro de Veragua. Si ya de novillero Gallito había brillado a gran altura, toreando desde los 13 años, en los ocho años que duró su vida de matador fue el indiscutible número uno, tan sólo contestado por Belmonte. Su primera tarde apoteósica en Madrid fue en la despedida de Bombita el año 1913, luego vinieron otras muchas, como las cuatro ocasiones en las que se encerró con siete toros en el coso madrileño, o la indescriptible faena al toro "Napoleón", de Gamero Cívico, el 10 de mayo de 1915, año en el que su enorme faena a un toro en la Plaza de Sevilla es premiada con las orejas de la res por primera vez en la historia del toreo. En 1919 viaja por única vez a América, triunfando en la Plaza de Lima.

El comúnmente aceptado como mejor torero de todos los tiempos, era pura intuición y vocación sin límites. Su técnica perfecta, sus dotes de lidiador, la variedad de su repertorio, el dominio de todas las suertes, le convirtieron en el paradigma del toreo clásico. Por su dominio del toro, en los "mano a mano" con Belmonte siempre le superaba con las reses duras y difíciles así como en el trasteo de capa. Aquella rivalidad ha sido lo más grandioso en la historia del toreo: "la Edad de Oro".