MANIFESTO DA DIRECÇÃO: Este blogue “www.sortesdegaiola.blogspot.com”, tem como objectivo primordial só noticiar, criticar ou elogiar, as situações que mais se distingam em corridas, ou os factos verdadeiramente importantes que digam respeito ao mundo dos toiros e do toureio, dos cavalos e da equitação, com total e absoluta liberdade de imprensa dos nossos amigos cronistas colaboradores.

quarta-feira, 24 de abril de 2019

Manuel GRANERO
VALLS
1902 - 1922




Nacido en Valencia el 4 de abril de 1902, apenas cumplidos los veinte años, el 7 de mayo de 1922, en corrida en la que Marcial Lalanda confirmaba alternativa, Granero fue empitonado y arrastrado a tablas por el toro "Pocapena" de Veragua, que le introdujo un cuerno por el ojo derecho hasta el cerebro, causándole la muerte.
Sus triunfos como novillero en 1920 en las Plazas de Barcelona Santander y Madrid, al poco de morir Joselito, le llevan a la alternativa ese mismo año, la que recibió de Rafael "el Gallo" el día 28 de septiembre en la Plaza de Sevilla. El 22 de abril de 1921 confirmó en Madrid con Chicuelo de padrino. Esa temporada toreó en 94 corridas, volviendo a triunfar, lo que le llevó a su última e incompleta temporada como temprana gran figura del toreo.
Granero, que en algunas cosas recordaba a Joselito, y a quien la afición quería consagrar, dejó ver en su corta vida profesional una excepcional valentía, además de muy buenas maneras, sobre todo con la muleta y por la derecha, así como una notable creatividad (fue el creador del conocido y vistoso "pase de la firma"); todos ellos indicios de que, perfeccionando el dominio de los toros, hubiera podido llegar a ser un fuera de serie.