MANIFESTO DA DIRECÇÃO: Este blogue “www.sortesdegaiola.blogspot.com”, tem como objectivo primordial só noticiar, criticar ou elogiar, as situações que mais se distingam em corridas, ou os factos verdadeiramente importantes que digam respeito ao mundo dos toiros e do toureio, dos cavalos e da equitação, com total e absoluta liberdade de imprensa dos nossos amigos cronistas colaboradores.

domingo, 10 de junho de 2012


Programa de mano del 10 de junio
9 de junio de 2012 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de Castillejo de Huebra / José Manuel Sánchez (rejoneo) para Rui FERNÁNDES, SERGIO VEGAS y MOURA CAETANO.


Un interesante festejo de rejones pone el punto y final a la Feria del Arte y la Cultura, con la participación de tres toreros a caballo que buscan un triunfo en Madrid: los portugueses Rui Fernandes y Moura Caetano, y el vallisoletano Sergio Vegas. Los toros lucen las cintas de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez, de procedencia Murube-Urquijo
Imagen de la portada VI Concurso de Carteles Taurinos
Antonio Chispes

Rui Fernándes
Las Ventas
Nació enAlmada (Portugal), el 23 de octubre de 1978.
Debut con públicoCharneca Da Caparica (Portugal), el 10 de febrero de 1991
AlternativaLisboa, el 6 de agosto de 1998.
Primera vez en Las VentasEl 18 de agosto de 2002.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 30 ocasiones en Europa. Cortó 34 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasNacido en Almada (Portugal) el 23 de octubre de 1978, Rui David Da Conceiçao Fernandes, sintió desde muy pequeño la llamada del rejoneo de la mano de su padre, quien le inculcó la afición por el arte de Marialva. Hizo su presentación en público el 10 de febrero de 1991 en Charneca Da Caparica (Portugal). Y el 7 de marzo de 1998 debuta en ruedos españoles, en Olivenza (Badajoz). Toma la alternativa en Lisboa el 6 de agosto de 1998 con Joao Moura como padrino y con Hermoso de Mendoza como testigo, lidiando un toro de Passanha. El 18 de agosto de 2002 se presenta en Madrid con un toro de Julio de la Puerta. Dio una vuelta al ruedo. Caballero de reminiscencias clásicas que ha incorporado pequeñas dosis de espectacularidad, su consolidación llega en 2003 cuando se presenta con éxito en Valencia y Castellón, el 19 y 26 de marzo respectivamente, cortando una oreja. También pisa triunfal los ruedos de Barcelona, Málaga o Salamanca. En Sevilla triunfó con fuerza cortando dos orejas el 3 de abril de 2005 y el 30 de abril de 2006. Inclusó confirmó su alternativa en la Santamaría de Bogotá el 4 de febrero de 2007, cortando una oreja. En Madrid dio su primer toque de atención el 10 de octubre de 2003 al pasear un trofeo de un ejemplar de Julio de la Puerta. Pero su primer aldabonazo aquí llegó el 9 de octubre de 2004, al descerrajar la puerta grande después de desorejar a otro astado de Julio de la Puerta. El 16 de octubre de 2005 logró cortar otro apéndice de un cuatreño de Fidel San Román. La pasada temporada, el 12 de mayo de 2010, paseó una oreja de un toro de Luis Terrón. Aunque las últimas campañas descendió la resonancia de sus éxitos, los dos últimos años volvió a pisar fuerte triunfando en plazas como Valencia, Sevilla, Lisboa y Madrid.
Sergio Vegas
Las Ventas
Nació enRueda (Valladolid), el 24 de noviembre de 1976.
Debut con públicoPola de Siero (Asturias), el 24 de junio de 1995.
AlternativaValladolid, el 20 de septiembre de 1998.
Presentación en Las VentasEl 13 de agosto de 2000.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones en Europa. Cortó 3 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las VentasSergio Vegas Cid nació en Rueda (Valladolid) el 24 de noviembre de 1976. Ser hijo del ganadero y rejoneador Eladio Vegas le hizo estar en permanente contacto con el mundo del rejoneo desde muy pequeño. Su debut en público llegó el 24 de junio de 1995 en Pola de Siero (Asturias). Desde entonces, y hasta su doctorado, tomó parte en más de 80 festejos. El 20 de septiembre de 1998 tomó la alternativa en Valladolid de manos de Joao Moura y con Luis y Antonio Domecq como testigos con toros de Ángela Rodríguez de Arce saliendo en hombros esa tarde. Se presenta en Las Ventas el 13 de agosto de 2000, junto a Joao Salgueiro, Francisco Benito, Miguel García, José Miguel Callejón y Francisco Peña con toros de Arcadio Albarrán. Se presentó en la Monumental de México el 13 de febrero de 2005 dando muerte al toro Entregado, de la ganadería de Xajay en presencia de los matadores aztecas Ignacio Garibay, Fermín Spínola y José Luis Angelino. Su estilo se caracteriza por practicar un rejoneo bullidor y de mucha entrega con permanente conexión con los tendidos. Tras su presentación en Madrid regresó a Las Ventas el 18 de agosto de 2002, dando una vuelta al ruedo frente a un toro de Julio de la Puerta. En 2003 y 2004 dio vueltas al ruedo ante toros de Hermanos Lozano y Alcurrucén, respectivamente. En Madrid hizo su último paseíllo el 22 de mayo de 2010, fecha en que saludó dos ovaciones con un lote de Flores Tassara. Su propósito de marcar la diferencia la pasada temporada lidiando toros en puntas le costó una gravísima cornada de 25 centímetros en el hemitórax tras ser cogido al entrar a matar echando pie a tierra a un toro de Partido de Resina en Granada el 19 de junio. En un ejemplo de superación, Vegas reapareció y terminó el año con 6 festejos y tres orejas.
Moura Caetano
Las Ventas
Nació enPortalegre (Portugal), el 10 de septiembre de 1983.
Debut con públicoMonforte (Portugal), el 13 de agosto de 1992.
AlternativaLisboa, el 8 de junio de 2006.
ConfirmaciónEl 10 de junio de 2006.
Estadísticas 2011
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones en Portugal y España. Cortó 20 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las VentasJoao Benito Moura Caetano, Joao Moura Caetano, es hijo del rejoneador Paulo Caetano y familiar directo por parte de madre del portugués Joao Moura. Ello le llevó desde muy pequeño a vivir muy de cerca el ambiente taurino. Empieza a montar a caballo a los cuatro años y a los siete ya torea su primera vaca. Aunque sus aptitudes para el rejoneo ya se vislumbraban, su presentación ante el público de Monforte a los 9 años el 13 de agosto de 1992 causa una más que grata impresión. Esa misma plaza fue escenario años más tarde de un festival homenaje a su abuelo Antonio Benito Moura, en el que cosecha un importante triunfo llegando mucho al público al clavar por los adentros y al colocar varios rejones citando de frente. Debuta en España el 15 de agosto de 2000 en la plaza de Valverde del Fresno (Cáceres), y esa misma campaña toreó en Campo Pequeno de Lisboa, donde obtuvo un notable éxito dando una vuelta al ruedo. El 17 de abril de 2005 se presenta en Sevilla cuajando una notable actuación, cortando una oreja a un toro de Fermín Bohórquez. El 8 de junio de 2006 toma la alternativa de manos de su padre en Campo Pequeno, tras su nueva reapertura, siendo ésta la primera alternativa concedida tras la remodelación del coso. Esa tarde da una vuelta al ruedo en un emotivo doctorado. Dos días después confirma su alternativa en Madrid ante toros de Sánchez Cobaleda con Fermín Bohórquez como padrino y Raúl Martín Burgos como testigo. El eje de sus temporadas se centra en Portugal, donde no ha dejado de cosechar triunfos en Campo Pequeno, además de otras plazas lusas y españolas. Su última tarde en Las Ventas el 28 de mayo del pasado año tuvo sabor amargo pues perdió a Passapé, su caballo estrella durante una arriesgada e importante actuación ante el quinto toro de Luis Terrón.
Castillejo de Huebra / José Manuel Sánchez
Propietario
Castillejo de Huebra SL.
Representante
D. José Manuel Sánchez y doña Pilar Majeroni.
Divisa
Roja y verde.
Señal
Horca en la derecha y hendida la izquierda.
Fincas
Agustínez, San Muñoz (Salamanca); Santa María, Moraleja, y Zamarril, Portaje (Cáceres).
Antecedentes
Ganadería formada por don José Vega en 1910 con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma, que fue vendida en 1914 a los hermanos Villar. En 1928 don Francisco Villar vendió su parte a don Arturo Sánchez Cobaleda y, a la muerte de éste en 1942, pasó a sus hijos, dividiéndose en 1950 y correspondiendo uno de los lotes a su hija doña Pilar Sánchez-Cobaleda, quíen anunció “Salamanca”. A la muerte de doña Pilar pasó a los actuales propietarios. En 1987 se eliminó todo lo anterior, y se formó la ganadería con la totalidad de las reses de “El Madrigal” (antes Félix Cameno) de origen “Murube-Urquijo”. La ganadería de don José Manuel Sánchez, que tiene su origen en la formada por el Marqués de Castro Nuevo en 1931, fue adquirida por su actual propietario en 1987, variando el hierro y sustituyendo las reses adquiridas por otras de Castillejo de Huebra.
Procedencia
Murube.
Antigüedad
6 de julio de 1924.
Estadísticas
El año pasad lidió un total de 37 reses en 7 festejos, a las que cortó, 37 orejas y un rabo.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE MURUBE-URQUIJO
Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.
La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre – saltillo”) y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monje falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.
La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste "murube / Urquijo". La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).
Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.
El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.
Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.
Taurodelta